Sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control

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Introducción

El sistema de HACCP, que tiene fundamentos científicos y carácter sistemático, permite identificar peligros específicos y medidas para su control con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos. Es un instrumento para evaluar los peligros y establecer sistemas de control que se centran en la prevención en lugar de basarse principalmente en el ensayo del producto final. Todo sistema de HACCP es susceptible de cambios que pueden derivar de los avances en el diseño del equipo, los procedimientos de elaboración o el sector tecnológico.

PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE HACCP.
El Sistema de HACCP consiste en los siete principios siguientes:

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¿Cuáles son los diferentes tipos de auditoría ambiental que podemos encontrar?

La norma ISO 14001 2015 recoge diferentes requisitos generales que deben superar la organización para proteger el medio ambiente y prevenir ciertas actuaciones contaminantes. Se centran en unos objetivos concretos según los resultados objetivos de realizar la evaluación de impacto ambiental que generan las actividades que realiza la organización. La forma de medir el cumplimento es mediante la realización de una auditoría ambiental.

¿Porque es necesario hacer la auditoría ambiental?

La auditoría ambiental se lleva acabo para establecer control sobre todas las actividades que perjudican al medio ambiente y lo van debilitando con el tiempo y las agresiones que sufre por parte de las actividades que realiza una organización. No es algo de lo que nos demos cuenta, sino que necesitamos datos y pruebas, ya que el medio ambiente es algo más grande que un entorno natural.

¿Cuáles son los objetivos principales de la auditoría ambiental?

El primer objetivo tiene que encontrarse enfocado en estudiar si combina de forma perfecta el Sistema de Gestión Ambiental elegido con los estándares que establece la normativa.

Además, se deberá analizar el grado de cumplimiento de cada proceso que se encuentra en el Sistema de Gestión Ambiental y se deberá verificar cada departamento de la organización que participe en los procesos.

¿Cómo detecto los objetivos más concretos para la auditoría ambiental?

Para conseguir detectar los objetivos más concretos es conocer al detalle:

  • Las características de cada organización
  • El contexto y entorno en el que se mueve
  • Saber cuáles son las actividades que se llevan a cabo

La auditoría ambiental se clasifica en diferentes tipos:

  • Según su alcance
  • Según la procedencia del equipo auditor
  • Según el entorno ambiental auditado
  • Según su periodicidad
  • Según sus objetivos

La auditoría ambiental según su alcance

  • Auditoría ambiental integrada: tiene como objetivo toda la instalación, considerando todos los sectores y aspectos variables.
  • Auditoría ambiental sectorial: se interesa por algún sector o aspecto concreto de la instalación.

La auditoría ambiental según la procedencia del equipo auditor

  • Auditoría ambiental externa: la lleva a cabo una organización especializada.
  • Auditoría ambiental interna: realizada por la propia organización.

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SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y DE PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP)

El sistema de HACCP, que tiene fundamentos científicos y carácter sistemático, permite identificar peligros específicos y medidas para su control con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos. Es un instrumento para evaluar los peligros y establecer sistemas de control que se centran en la prevención en lugar de basarse principalmente en el ensayo del producto final. Todo sistema de HACCP es susceptible de cambios que pueden derivar de los avances en el diseño del equipo, los procedimientos de elaboración o el sector tecnológico.

PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE HACCP

El Sistema de HACCP consiste en los siete principios siguientes:

PRINCIPIO 1

Realizar un análisis de peligros.

PRINCIPIO 2

Determinar los puntos críticos de control (PCC).

PRINCIPIO 3

Establecer un límite o límites críticos.

PRINCIPIO 4

Establecer un sistema de vigilancia del control de los PCC.

PRINCIPIO 5

Establecer las medidas correctivas que han de adoptarse cuando la vigilancia indica que un determinado PCC no está controlado.

PRINCIPIO 6

Establecer procedimientos de comprobación para confirmar que el Sistema de HACCP funciona eficazmente.

PRINCIPIO 7

Establecer un sistema de documentación sobre todos los procedimientos y los registros apropiados para estos principios y su aplicación.

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Los 10 procesos que forman parte de la gestión del talento humano

La gestión de talentos es decisiva. Lo natural es que se manifieste en un complejo y práctico diseño a medio y largo plazo del negocio. Para lo cual, el esfuerzo se centra en apoyar a las personas que realizan ciertos procesos clave dentro de la organización.

1. Planificación de recursos humanos

Es la proyección estratégica propiamente dicha, así como el plan de reconocimiento y retención del talento.

2. Reclutamiento

Se refiere a la aptitud necesaria para captar y contratar talento; un reclutamiento práctico necesita de una estrategia oportuna.

3. La incorporación a la empresa

Permite a los nuevos trabajadores ya formados transformarse en sujetos rentables y provechosos dentro de la organización.

4. Plan estratégico

Es la fase de crecimiento e implementación de objetivos susceptibles de ser cuantificados con los que alcanzar las metas e intenciones previstas. Es revisable.

5. Evaluaciones 360º

La evaluación 360º es un mecanismo capaz de analizar los resultados del trabajo de los empleados de forma integral. Algunas apps como Atrivity son las herramientas de ayuda más eficientes para este cometido.

6. Desarrollo del liderazgo

Se trata de actividades intencionales dirigidas esencialmente a objetivos de mejora de la calidad en las habilidades de liderazgo de un trabajador.

7. Desarrollo profesional

Es el proceso que implanta fines y objetivos que se vinculan con los proyectos de logro individuales, es decir, planificación de carrera.

8. Programas de reconocimiento

Este método permite observar y estimular de manera regular tanto a las personas como a los equipos que colaboran, mediante pautas, acciones y premios, para el éxito de la organización.

9. Competencias

Son aquellos estilos, comportamientos, singularidades, destrezas y atributos de la personalidad que reconocen a los empleados con éxito.

10. Retención

Esfuerzo metódico y ordenado que se centra no solo en la retención del mejor talento de una organización, sino también en la creación y el fomento de un ambiente de trabajo agradable y acogedor. Además de una cultura que consiga que la gente desee quedarse.

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PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL PLAN DE EMERGENCIA Y AUTO PROTECCIÓN

SISTEMAS DE EMERGENCIAS

El entorno que nos rodea parece seguro y controlado, pero en determinadas circunstancias acontecen sucesos que pueden provocar situaciones de emergencia que pongan en riesgo a muchas personas.

Atendiendo a la gravedad del suceso y a las necesidades de atención que requieran, así como a las consecuencias que determinen, se clasifican las situaciones de emergencias en tres niveles:

Nivel 1. Emergencia colectiva: acontecimiento que causa varias víctimas o bien pone en peligro la integridad de cierto número de personas.

Nivel 2. Desastre: acontecimiento o suceso que afecta a muchas personas, determinando un número elevado de víctimas, con diferentes estado de gravedad, causando importantes daños materiales.

Nivel 3. Catástrofe: suceso o situación de desastre ampliado que genera un número elevado de víctimas de diferentes grados de gravedad, con un importante y cuantioso daño material en una primera instancia, y pudiéndose agravar esta situación en el tiempo, bien por la magnitud del desastre o porque la respuesta y la restauración o rehabilitación no se pueden llevar a cabo de forma adecuada.

OBJETIVOS Y LÍMITES DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

Toda persona que auxilia, en sus actuaciones debe conocer y aplicar siempre en este orden los siguientes principios básicos, siendo pues los objetivos que se deben alcanzar:

  • Proteger, en primer lugar a él mismo y después a la víctima.
  • Avisar, es decir, dar el SOS.
  • Socorrer. Esta es la finalidad principal de los primeros auxilios.

NORMAS Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD Y DE AUTOPROTECCIÓN PERSONAL. ACCIONES PREVENTIVAS EN EL MEDIO TERRESTRE Y ACUÁTICO

La Norma Básica de Autoprotección establece que las Administraciones públicas, en el ámbito de la autoprotección, ejercerán funciones de vigilancia, inspección y control velando por el cumplimiento de las exigencias contenidas en la misma.

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¿Cómo mantener una correcta higiene alimentaria en los productos?

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Productos

Buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos

Unos de los aspectos fundamentales para un manipulador de alimentos es la higiene en la preparación de los alimentos. Pero ¿tenemos claro qué es la higiene alimentaria? A todos se nos viene a la cabeza una correcta higiene personal del manipulador de alimentos. Y es correcto, pero no es suficiente para asegurarnos de que los alimentos a consumir son adecuados y no peligrosos para la salud de los consumidores.

Los elementos que debe tener muy en cuenta el manipulador de alimentos para una correcta higiene alimentaria en los productos que manipula son los siguientes:

Lavarse las manos debe hacerse de forma correcta, con agua caliente y jabón bactericida, cepillo de uñas y frotando bien entre los dedos. El secado también debe hacerse de una forma adecuada, con papel de un solo uso, nunca con aire y dejando bien secas las manos.

Se ha de tener mucho cuidado con costumbres que en principio pueden parecer normales como estornudar, silbar, toser, tocar elementos no higienizados, la utilización de cosmética y perfumería con olor penetrante.

 

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Ciclo PDCA- Ciclo de mejora- Ciclo de Deming

El ciclo PDCA o PHVA  permite a una organización asegurarse de que sus procesos cuentan con recursos y se gestionan adecuadamente, y que las oportunidades de mejora se determinen y por tanto, se actúe en consecuencia  (International Organization for Standardization, ISO 9001:2015)

Etapas del ciclo PHVA

La Norma Internacional ISO 9001:2015 utiliza el enfoque a procesos, a través del ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA):

  • Planificar (Plan) requisito 4,5,6,7: Establecer los objetivos del sistema y sus procesos, y los recursos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización, e identificar y abordar los riesgos y las oportunidades.
  • Hacer (Do) requisito 8: Implementar lo planificado.
  • Verificar (Check) requisito 9: Realizar el seguimiento y (cuando sea aplicable) la medición de los procesos y los productos y servicios resultantes respecto a las políticas, los objetivos, los requisitos y las actividades planificadas, e informar sobre los resultados.
  • Actuar (Act) requisito 10: Tomar acciones para mejorar el desempeño, cuando sea necesario.

Problemas o desviaciones de la mejora continua en las organizaciones

Las acciones que se requieren para reducir las causas especiales de variación son completamente diferentes de las acciones que hacen falta para reducir la variación y los defectos del sistema y/o proceso

Las causas comunes, se atribuyen a un fallo que se observa en todas partes cuando se interpretan las mediciones, donde se supone que cada acontecimiento (defecto, error, accidente) es atribuible a alguien (generalmente el que más a mano está), mientras las causas especiales se relacionan con algún acontecimiento atípico.

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10 USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

1.- SIG y su uso en el urbanismo, la ordenación del territorio y el paisaje, elementos vinculados directamente al territorio y que han sido objeto de los estudios de SIG desde que se empezó a popularizar.

2.- Los SIG y el Geodiseño, un nuevo paradigma que abre la puerta a la participación y el diseño colaborativo con base tecnológica.

3.- SIG y el análisis de aptitud, los métodos de análisis multicriterio gestionados mediante sistemas de información son técnicas de uso frecuente en la valoración de alternativas de usos y actividades en el territorio.

4.- SIG para la extracción de geometrías y detección de cambios con cartografía raster, los SIG y su relación con la teledetección, aliados para la identificación automatizada de cambios entre cartografías

5.- SIG y Geomarketing, técnicas en las que tan presente están las componentes espaciales para la determinación de nichos de mercados y clientes.

6.- SIG y los riesgos de inundación, ya que los avances que en los análisis hidrológicos se han tenido en los últimos años gracias al uso de las herramientas SIG y la gestión de datos.

7.- SIG y vulnerabilidad, riesgo social y justicia espacial, Abordar la desigualdad y la pobreza desde una perspectiva socio espacial tiene especialmente sentido en una sociedad que ha dado un giro espacial en el pensamiento y comprensión de los fenómenos sociales.

8.- SIG y análisis morfológicos territoriales y urbanos, puesto que los SIG han permitido automatizar y sistematizar la medición de muchos parámetros distintivos de los entornos urbanos, como el análisis morfológico atendiendo a parámetros de densidad, compacidad, índices de ocupación, etc.

9.- SIG y dinámicas urbanas, Frente a la estaticidad de la cartografía tradicional, propia del planeamiento convencional y del “zonning”, las nuevas tecnologías nos permiten aproximaciones novedosas a las dinámicas urbanas, a la actividad de sus habitantes y a las diferentes energías que la ciudad es capaz de desprender a lo largo de una jornada.

10.- SIG y redes sociales, el intenso uso de estos medios personales de comunicación, en los que se transfiere información y en ocasiones, posiciones geográficas, permiten señalar a las redes sociales como una fuente de interés para describir determinados fenómenos.

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RETOS A LOS QUE SE ENFRENTAN LOS DEPARTAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS EN 2021

El 2020 fue un año particular en el ámbito empresarial, porque la pandemia de COVID-19 generó un punto de inflexión para muchos profesionales y departamentos de recursos humanos, poniendo a prueba la gestión humana, que se vio en la necesidad de reinventarse para continuar con la actividad empresarial.

Así, para el 2021 hay dos fenómenos que confluyen en este cambio para los recursos humanos; uno es estructural, con el avance de las tecnologías exponenciales y el incremento progresivo de la automatización; el otro es coyuntural: el COVID-19 y todas sus implicaciones en el mundo laboral.

La actual pandemia ha acelerado el cambio hacia un nuevo paradigma en la gestión de recursos humanos. Por eso, ¿qué cambios han llegado para quedarse en el 2021? ¿Cómo conseguirán adaptarse las empresas en esta nueva era de incertidumbres?

De esta forma se analizaron los principales retos a los que se enfrentan los departamentos de RRHH en 2021. Son cinco frentes principales:

Nuevas tecnologías

Aprendizaje escalable

Motivación en el teletrabajo

Trabajo colaborativo

Liderazgo en remoto

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¿Cómo se elabora una matriz de riesgo?

¿QUÉ ES UNA MATRIZ DE RIESGO?  

Es una herramienta sencilla y eficiente que se utiliza para identificar los riesgos inherentes a las actividades de una empresa, por lo que se convierte en un instrumento para mejorar el control de riesgos y la seguridad en las compañías.

Su aplicación es válida para el diagnóstico objetivo y global de riesgos en empresas de diferentes tamaños y sectores de la economía. También para evaluar la efectividad de la gestión de los riesgos financieros, operativos y estratégicos que impactan los objetivos de las organizaciones.

¿CÓMO SE ELABORA UNA MATRIZ DE RIESGO?  
  • 1. Identificar las principales actividades de la organización y los riesgos inherentes a estas.
  • 2. Involucrar dentro de un esquema de trabajo a todo el personal, en especial a quienes se encuentren expuestos al riesgo.
  • 3. Tener un listado de los posibles riesgos y los motivos o factores que podrían intervenir para su posible manifestación.
  • 4. Tener en cuenta los riesgos internos que son los que pueden ocurrir dentro de la empresa, y los externos que tienen que ver con factores fuera de esta y que de alguna manera pueden impactar la economía de la organización.
  • 5. Evaluar la probabilidad de que un riesgo suceda y calcular los efectos potenciales del mismo.
¿CÓMO IDENTIFICAR LOS RIESGOS?
  • 1. Investigar acerca de los accidentes producidos en las diferentes áreas expuestas a algún peligro.
  • 2. Tener estadísticas de accidentes que se hayan producido en la industria.
  • 3. Realizar inspecciones en los lugares de trabajo.
  • 4. Entrevistar a los empleados de las diferentes áreas
  • 5. Analizar los trabajos seguros.
  • 6. Solicitar informes de auditorías internas y externas.
  • 7. Tener un listado de verificación, para que no se pase ningún detalle.
  • 8. Hacer un monitoreo constante de las tareas que se hayan planeado.

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